El cuerpo humano está formado de millones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.
En el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.
La causa exacta del cáncer se desconoce. Existen muchos factores que están asociados al desarrollo de los tumores malignos, que se conocen como factores de riesgo tales como:
Por tanto, evitar en lo posible estos factores podría ayudar a prevenir el desarrollo de ciertos tumores malignos (cáncer). Aunque también son de importancia en su desarrollo los factores genéticos (herencia), en donde no es posible prevenir, pero si es factible su detección oportuna, el consumir una dieta saludable con abundancia de frutas y verduras y baja en grasas animales, no fumar, y visitar al médico de manera regular pueden ayudar a la salud general.
El cáncer no es como la influenza (gripe) o un resfriado. Usted no puede contagiarse de alguien que ya lo tiene. Usted no se contagiará de cáncer si permanece cerca o toca a alguien con cáncer. No tenga miedo de visitar a alguien con cáncer; es importante para el paciente el apoyo de sus familiares y amistades.
Los signos y los síntomas que presenta una persona con cáncer (cuando los presenta porque muchas veces es asintomático) pueden ayudar en el diagnóstico, pero no son suficientes para saber si tiene cáncer. Será necesario hacer pruebas, tal como radiografías, análisis de sangre, o una biopsia. En muchos de los casos, la única manera de asegurarse si se trata de cáncer es mediante una biopsia.
Una biopsia consiste en extraer un fragmento del tumor o el área anormal y enviarlo a un laboratorio para su análisis al microscopio y determinar si hay células cancerosas.
Los estudios por imágenes (Rayos X, ultrasonido, tomografía computada, resonancia magnética, PET-CT) pueden medir el tamaño del cáncer y a veces pueden mostrar si se ha propagado a los tejidos cercanos.
En algunos casos solo retirando el tumor mediante cirugía y enviándolo a estudio histopatológico (análisis al microscopio) puede confirmarse la presencia de cáncer
Detectando oportunamente la presencia de cáncer (etapas tempranas o iniciales) un alto porcentaje de tumores malignos pueden erradicarse, y por consecuencia lograr la curación del paciente, siempre y cuando reciban el tratamiento adecuado.
Si bien es cierto, que la cirugía en cualquiera de sus modalidades constituye la base del tratamiento de muchos tumores malignos, no siempre es esta la única modalidad de tratamiento con intensión curativa o paliativa. También la radioterapia y la quimioterapia son fundamentales en el tratamiento del cáncer como modalidades únicas en ciertos casos, es decir, sin cirugía.
La quimioterapia o “quimio” es la utilización de medicamentos para combatir las células cancerosas. Generalmente los medicamentos se dan por la boca en forma de pastilla o por vía intravenosa (IV o en una vena). Los medicamentos viajan por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo, y pueden alcanzar las células cancerosas que se hayan propagado desde el tumor.
La radioterapia es un tratamiento que usa rayos de alta energía (como los rayos X) para eliminar o encoger las células del cáncer. La radiación puede provenir desde fuera del cuerpo (radiación externa) o desde materiales radiactivos colocados en el tumor (radiación interna o implante). El tratamiento con radiación externa es muy similar a someterse a una radiografía.
La consulta de diagnóstico y la consulta a través de videollamada tienen un costo de $1,500.00 MXP. Si deseas conocer que en que consisten, sus beneficios y nuestras recomendaciones para cada una de ellas, solo da clic aquí.
Son lesiones en el pene principalmente en forma de verrugas o con el aspecto de “coliflor”, que se presentan principalmente en la piel que cubre la punta del pene (prepucio) o directamente sobre la punta del pene (glande), aunque pueden aparecer en cualquier parte del órgano masculino, generalmente malolientes o que sangran fácilmente.
Principalmente se relaciona a la falta de aseo, más común en hombres sin circuncisión que no mantienen limpia el área por debajo de la piel que cubre la punta del pene o glande (prepucio), donde se acumula una sustancia maloliente con aspecto de algodoncillo o sebo llamada esmegma.
Una tercera parte de los casos de cáncer de pene están asociados a la presencia del VPH.
Presencia de un abultamiento en forma de verruga o “coliflor”, que no duele, que puede formar una úlcera o llaga y sangrar, además pueden aparecer unas “bolitas” (ganglios) en las ingles.
Posterior a una minuciosa exploración, se efectúa una Biopsia (tomar un fragmento de tejido de la lesión) habitualmente mediante un corte del tejido con anestesia local, para enviar analizar dicho tejido y confirmar si hay o no cáncer.
Dependiendo del tamaño de la lesión, su localización, y si está solo en el pene o ya se extendió a otras regiones del cuerpo puede ser con tratamientos locales con sustancias químicas, tratamiento mediante congelación (crioterapia), cirugía o inclusive quimioterapia.
Si, cuando este no se ha extendido más allá del órgano masculino.
Sí, puede controlarse por varios años, pero requerirá tratamientos más agresivos como quimioterapia y algunos casos radioterapia.
La consulta de diagnóstico y la consulta a través de videollamada tienen un costo de $1,500.00 MXP. Si deseas conocer que en que consisten, sus beneficios y nuestras recomendaciones para cada una de ellas, solo da clic aquí.
El cáncer de próstata es un cáncer que se forma en las células de la glándula prostática. La mayoría de los cánceres de próstata comienzan en las células que recubren la glándula prostática: estos cánceres se conocen como adenocarcinomas acinares. Muchos de estos cánceres crecen de manera extremadamente lenta con pocos síntomas y es poco probable que se diseminen, pero algunos pueden crecer más rápidamente.
Se desconocen las causas del cáncer de próstata, pero se han identificado diversos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.
Es importante mencionar que el hecho de tener un factor de riesgo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, pero ello no significa que se vaya a padecer de cáncer. De igual forma, el hecho de no tener un factor de riesgo no garantiza que nunca se vaya a padecer de cáncer.
Factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer:
El cáncer de próstata afecta principalmente a los hombres mayores: más de la mitad de los cánceres de próstata se presenta en hombres mayores de 70 años.
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en hombres en todo el mundo y en México el cáncer de próstata es el cáncer más común y la principal causa de muerte por cáncer en hombres.
En América del Norte el número de nuevos casos es de 97.2 x 100,000 personas de la población de cada región, y en México el número de nuevos casos es de 27 x 100,000 personas, esta diferencia se debe a la disponibilidad de pruebas y diagnósticos en cada región.
En la mayoría de los casos, sobre todo en etapas iniciales el cáncer de próstata es asintomático (no presenta síntomas). Los síntomas están asociados al agrandamiento de la próstata y pueden presentarse similares a los que genera el crecimiento benigno de la próstata como son:
Se recomienda acudir al médico para una mayor evaluación si experimenta cualquiera de estos síntomas.
El antígeno prostático específico (APE) es una proteína producida por células normales y por células cancerosas de la próstata. Es normal que los hombres presenten una cierta cantidad de APE en la sangre, pero un nivel alto de APE puede ser un signo de la existencia de cáncer de próstata.
Dado que el cáncer de próstata no tiene síntomas específicos, y muchos hombres son asintomáticos, la única forma que existe para descartar la sospecha que un hombre presenta cáncer de próstata es mediante la exploración física a través del tacto rectal y del estudio de laboratorio del antígeno prostático, que en presencia de cáncer generalmente entrega resultados por arriba de los niveles normales.
Para confirmar la presencia de cáncer de próstata se deberá realizar una biopsia prostática (fragmento del tumor o área anormal).
En función de los resultados del tacto rectal y de las pruebas de APE, su médico podrá recomendar que se le realice una biopsia, esto es, que se le tomen muestras de tejido de la glándula prostática para buscar células cancerosas.
Su tratamiento dependerá de la estadificación de su cáncer.
La estadificación es la clasificación en estadios del cáncer y se utiliza para describir su tamaño, afectación de ganglios al tumor y determinar si se ha diseminado a otras partes del cuerpo ́ (metástasis).
Completado el diagnóstico, las exploraciones por imágenes ayudarían a mostrar lo avanzado del cáncer de próstata.
Su tratamiento dependerá del tamaño, localización y estadio del tumor, así como de su estado general de salud y su estado físico.
Su médico podrá recomendar uno o varios de los siguientes métodos para manejar el cáncer de próstata:
La consulta de diagnóstico y la consulta a través de videollamada tienen un costo de $1,500.00 MXP. Si deseas conocer que en que consisten, sus beneficios y nuestras recomendaciones para cada una de ellas, solo da clic aquí.
Generalmente se trata de una tumoración única en el riñón, pero algunas veces se encuentran dos o más, incluso pueden estar afectados ambos riñones al mismo tiempo. Existen varios tipos de tumor maligno que pueden variar en el grado de agresividad
Se han identificado diversos factores en pacientes que han tenido cáncer de riñón, aunque si cuentas con alguno no significa necesariamente que tendrás el padecimiento:
En etapas tempranas, rara vez se presentan síntomas o molestias. En las etapas más avanzadas pueden presentar:
Existen medidas que pueden contribuir de manera general en disminuir el riesgo:
Existen diferentes pruebas que contribuyen en la detección y son complementarias entre sí:
El tratamiento se decide de manera individual, se debe realizar una evaluación integral del paciente como es tamaño del tumor, localización y extensión. Con base en dicha evaluación se decide:
- Crioablación (congelar el tumor para destruir células cancerosas).
- Ablación por radiofrecuencia (utiliza energía eléctrica y calor para destruir células cancerosas).
Otras terapias para el cáncer avanzado, metastásico y recurrente son:
- Cirugía para extirpar la mayor cantidad de tumor posible
- Fármacos que utilizan el sistema inmune o que bloquean algunas líneas celulares (terapia dirigida) para combatir el cáncer.
* La radioterapia no tiene utilidad para tratar el cáncer de riñón, pero en ocasiones se utiliza para combatir o controlar los síntomas que se generan por la invasión a otras estructuras u órganos.
Ninguna terapia alternativa o complementaria ha demostrado eficacia para tratar el cáncer de riñón.
El tipo de cirugía se elige de manera individual para cada paciente y tomando en cuenta diversos factores como pueden ser: el tamaño del tumor, localización y extensión. En general hoy día la cirugía de mínima invasión (laparoscópica o asistida con robot) tiene una amplia aplicación en cirugía preservadora de riñón, tumor de bajo volumen y localizado. Las ventajas son menor sangrado, menor dolor, recuperación temprana y estética (pequeñas incisiones). Ambos procedimientos de mínima invasión requieren de preparación y experiencia para obtener resultados óptimos equiparables a la cirugía tradicional (abierta).
La cirugía abierta también se puede realizar para este tipo de tumores, aunque su mayor aplicación es en tumores de gran volumen e invasivos.
La consulta de diagnóstico y la consulta a través de videollamada tienen un costo de $1,500.00 MXP. Si deseas conocer que en que consisten, sus beneficios y nuestras recomendaciones para cada una de ellas, solo da clic aquí.
Principalmente en niños y varones en edad reproductiva, más frecuente entre los 15 y 40 años; sin embargo, en menor frecuencia puede presentarse en hombres mayores de 60 años.
En el testículo se palpa la presencia de una bolita (nódulo), abultamiento o induración (aumento de consistencia), puede estar aumentado de tamaño y generalmente sin presencia de dolor (indoloro).
El tratamiento inicial ideal es retirar el testículo mediante cirugía (orquiectomia radical). Dependiendo de que tan extenso esté el tumor, la quimioterapia y radioterapia pueden ser tratamientos iniciales y/o complementarios.
1 de cada 10 pacientes se presentará con metástasis al momento del diagnóstico.
Cuando se detecta en etapas tempranas el cáncer de testículo es potencialmente curable hasta en el 95% de los casos.
Por si sola la cirugía no tiene efecto directo sobre la fertilidad; sin embargo, al retirar por completo uno de los testículos se disminuye a la mitad la fertilidad en los varones.
La consulta de diagnóstico y la consulta a través de videollamada tienen un costo de $1,500.00 MXP. Si deseas conocer que en que consisten, sus beneficios y nuestras recomendaciones para cada una de ellas, solo da clic aquí.
Es la presencia de uno o varios tumores que pueden estar en el interior de la vejiga o afectar las paredes de esta.
En la mayoría de los casos puede presentarse sin dar ningún síntoma (asintomático). Cuando se presentan síntomas lo más común es orinar con sangre sin molestias, puede presentarse también aumento en la frecuencia para orinar (orinar muchas veces) que en ocasiones se acompaña de ardor para orinar.
Generalmente mediante estudios de orina que detectan presencia de sangrado que puede ser no visible (microscópico), analizando las células presentes en la orina (citología urinaria) y principalmente mediante estudios de imagen como ultrasonido.
Se realiza una revisión visual directa de la vejiga (cistoscopia) que corrobore la presencia de un tumor en el interior de la vejiga, el cual debe ser retirado mediante cirugía para enviar a analizar el tejido y confirmar si es maligno (cáncer) o no.
El tratamiento inicial es resecar mediante cirugía endoscópica (no abierta) el tumor de la vejiga, dependiendo del tipo de tumor y el grado de afectación de la pared de la vejiga el tratamiento puede variar desde aplicar medicamentos al interior de la vejiga después de la cirugía (quimioterapia intravesical), quitar la vejiga con cirugía (cistectomía), o recibir quimioterapia (fármacos aplicados por la vena) y radioterapia (radiar la vejiga).
La causa exacta es desconocida, pero hay factores que están asociados a su presentación: tabaquismo, exposición frecuente a pinturas, solventes, productos derivados del petróleo y cuero, algunos medicamentos como ciclofosfamida, herencia.
La consulta de diagnóstico y la consulta a través de videollamada tienen un costo de $1,500.00 MXP. Si deseas conocer que en que consisten, sus beneficios y nuestras recomendaciones para cada una de ellas, solo da clic aquí.
La consulta de diagnóstico y la consulta a través de video llamada tienen un costo de $1,500.00 MXP. Si deseas conocer que en que consisten, sus beneficios y nuestras recomendaciones para cada una de ellas, solo da clic aquí.
Es el conjunto de técnicas y/o procedimientos que pertenecen a la llamada Cirugía de Mínima Invasión y que se realizan bajo observación directa del tracto urinario inferior (uretra, vejiga) o superior (uréter, pelvis renal y sistemas colectores), a través de un sistema óptico o endoscopio (cable de fibra óptica con iluminación conectado a una cámara de vídeo, monitor y un cable activo conectado a una fuente de poder como electrocoagulación o laser) que se introduce a través de la uretra (conducto miccional).
Las técnicas endoscópicas permiten un correcto diagnóstico y tratamiento de las patologías malignas urológicas de una forma menos agresiva, aspecto de fundamental importancia en el tratamiento quirúrgico y con las siguientes ventajas:
Es una técnica quirúrgica de mínima invasión que consiste en realizar pequeñas incisiones (habitualmente menores a 1 cm) en el abdomen o en región lumbar (pared lateral del abdomen y espalda baja) a través de las cuales se introduce un aditamento rígido (trocar) que permitir la introducción de instrumental quirúrgico fino y sistema óptico, conectado a una cámara de video y monitor, que permite revisar los órganos internos, con movilización mínima de estos, para llevar a cabo ya sea la extirpación de un órgano afectado por tumor como próstata, riñón, vejiga o bien la extirpación de alguna tumoración sin necesidad de extirpar el órgano afectado.
Se utiliza también para corregir o tratar muchos problemas o patologías benignos del tracto urinario.
La cirugía robótica es el procedimiento de mayor avance tecnológico en la actualidad, que le permite al médico cirujano efectuar una cirugía estando sentado frente a una consola ergonómica de computadora, dentro de la sala de quirófano, que se encuentra a unos metros de la mesa quirúrgica donde se encuentra el paciente y que le permite controlar mediante el movimiento de sus manos un sistema quirúrgico con brazos mecánicos (robotizados) en donde se encuentran montados instrumentos quirúrgicos que se introducen a través de los trocares utilizados como en la cirugía laparoscópica. Dicha consola le proporciona al cirujano una vista tridimensional aumentada de alta definición del sitio quirúrgico.
Para fines prácticos los brazos robóticos son una extensión de las manos del cirujano que le permite efectuar un procedimiento con alta precisión quirúrgica.
Se le llama así a la cirugía robótica que se efectúa con el sistema quirúrgico Da Vinci (robot quirúrgico Da Vinci) que se compone de una consola ergonómica, desde la que opera el cirujano sentado, una torre de visión (controladores, video, audio y proceso de imagen) y de un soporte principal que cuenta con tres o cuatro brazos robóticos interactivos. En el extremo de los brazos se acoplarán diferentes instrumentos quirúrgicos que permitirán el procedimiento.
Desde la consola, localizada a unos metros de la mesa quirúrgica donde se encuentra el paciente, el cirujano controlará mediante el movimiento de sus manos todo el sistema quirúrgico, contando con el apoyo de otros miembros del equipo quirúrgico quienes lo apoyarán durante el desarrollo de la cirugía.
En el cáncer urológico como prácticamente en todos los cánceres, las alternativas de manejo están en función principalmente de la etapa en la que se encuentre el tumor; esto es, si solo ha afectado el órgano o si ya se extendió más allá del mismo a otras partes del cuerpo o bien en casos en que dada la agresividad y la extensión de este requerirá de tratamientos combinados o complementarios.
Si un paciente recibe tratamiento con radioterapia no excluye la posibilidad de utilizar otra alternativa como quimioterapia, al contrario, en algunos casos el utilizar la combinación incrementa la posibilidad de respuesta al potencializar el efecto sobre el tumor, como en algunos casos de cáncer vesical.
En un alto porcentaje de tumores del tracto urinario el tratamiento multimodal ofrece las mejores posibilidades de respuesta, de tal forma que, la radioterapia, la quimioterapia o ambas juntas pueden ser el complemento con intensión de erradicar un tumor además de haberlo extirpado mediante cirugía.
Las tres formas de tratamiento no son excluyentes una de otra, no hay una sola forma de tratamiento, en muchos casos la combinación de terapias constituye una de las mejores herramientas de tratamiento.
Aceptamos pagos en efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, transferencia bancaria (SPEI) y depósito bancario.
Si, se aceptan todas las tarjetas de crédito VISA/MASTERCARD y American Express.
Si, se aceptan los seguros de gastos médicos mayores -excepto en consultas-.
Para mayor información contáctenos al teléfono (56) 5086-8942.
Solo en caso de que el paciente no pueda ser movilizado. Para mayor información contáctenos al teléfono (56) 5086-8942.
· Todos los derechos reservados · Urología Oncológica Siglo 21 · Aviso de Privacidad