Cuando el tumor se encuentra sólo en la próstata, el paciente es candidato a alguna de las siguientes opciones de tratamiento: vigilancia, radioterapia, braquiterapia o cirugía radical de la próstata. Si llegaran a presentarse condiciones médicas que impidan la realización de estos procedimientos en el paciente, existen tratamientos que pudieran considerarse alternativos como lo son el HiFU (ultrasonido focalizado de alta intensidad), la crioterapia y la radiofrecuencia.
Ciertos pacientes de muy bajo o bajo riesgo de presentar progresión y recurrencia del cáncer de próstata, se pueden mantener en vigilancia activa mediante seguimiento en la consulta externa (para evitar sobre tratamientos) realizando antígeno prostático específico de manera periódica, tacto rectal y nueva biopsia, por lo general al año de seguimiento.
Radioterapia es un tratamiento donde altas dosis de radiación actúan sobre el ADN de las células, dañándolas e impidiendo que se reproduzcan, causando su muerte celular.
Existen múltiples tipos de radioterapia, la que se considera estándar es la radioterapia de intensidad modulada en la que se aplica, generalmente en varias sesiones, dosis precisas de radiación de intensidad variable sobre la forma del tumor reduciendo con ello daños a los tejidos cercanos. En casos selectos la dosis total de radiación se administra en un número menor de días, aplicando mayores dosis de radiación por sesión, este tipo de radioterapia se denomina radioterapia estereotáctica.
La braquiterapia es un tipo de radioterapia en donde se utilizan “semillas” radioactivas, las cuales se implantan mediante un aparato a través del perineo –espacio físico entre el escroto y el ano- y se colocan dentro de los lóbulos prostáticos, lo que genera una radiación constante y localizada sin afectar otras áreas circundantes.
Cirugía radical de la próstata consiste en un procedimiento quirúrgico en donde se extrae la próstata con las vesículas seminales, y se une la uretra (conducto por donde sale la orina) y la vejiga. Adicionalmente si se detecta la posibilidad de afectación a los ganglios de la pelvis, se realizara la extirpación de dichos ganglios linfáticos (linfadenectomia). La cirugía radical puede ser realizada mediante cirugía abierta o cirugía mínimamente invasiva como lo son la cirugía laparoscópica o la cirugía robótica.
HiFU. Tratamiento con base en ondas ultrasónicas aplicadas a la próstata, que producen la destrucción de las células cancerosas a través de la elevación de la temperatura, la cual llega a alcanzar niveles superiores a 65 grados centígrados.
Crioterapia. Tratamiento que mediante la aplicación de bajas temperaturas, alcanzando los menos 40 grados centígrados, se produce la destrucción de las células cancerosas al producir su deshidratación, ruptura estructural, cristalización y finalmente su muerte.
En la cirugía radical de próstata se puede tener el riesgo de incontinencia urinaria y disfunción eréctil. El riesgo de incontinencia urinaria es consecuencia de que la próstata se encuentra ubicada entre los dos mecanismos de continencia urinaria, que son el cuello vesical y el esfínter externo. En cuanto a la disfunción eréctil, los nervios que se encargan de la erección pasan justo por un lado de la próstata, por lo que se pueden dañar y en ocasiones no se pueden preservar ya que se busca en todo momento el control de la enfermedad.
Otros riesgos de los procedimientos de manera más específicos son:
En el caso de cirugía: riesgo de sangrado, riesgo de infección de la herida quirúrgica, lesión a estructuras adyacentes como el recto, lesión a los vasos sanguíneos, acumulación de líquido de linfa (linfocele).
En el caso de radioterapia: inflamación del intestino (proctitis), sangrado urinario, retención de orina, irritación vesical (aumento en la frecuencia urinaria, urgencia y ardor), cambios en la calidad de la piel externa.
Posibilidad de analizar toda la próstata por el patólogo. Hay que recordar que para el diagnóstico del cáncer es mediante la biopsia transrectal, donde se toman muestras sistematizadas de la próstata; sin embargo, es posible que en la región analizada no se detecte un cáncer más agresivo, debido a que la biopsia es una muestra representativa, más no el total de la glándula. Esto conlleva a que se pueda corroborar la agresividad del tumor o bien clasificarlo en un grado mayor.
Incontinencia urinaria. Disfunción sexual a corto plazo, mayor en frecuencia en comparación con la radioterapia; sin embargo, a largo plazo (15 años) el riesgo de ambos es muy similar. El riesgo de disfunción eréctil e incontinencia está en relación a la experiencia del cirujano. Riesgo de una cirugía mayor como es reacción anestésica, sangrado, formación de fístulas, lesión al recto, estrechez en el sitio de anastomosis (unión de la uretra con el cuello vesical), formación de coágulos (trombosis venosa) e incluso en muy bajo porcentaje la muerte.
Es un tratamiento ambulatorio; es decir, se realiza la radiación al sitio objetivo, en este caso la pelvis, y el paciente puede regresar a su casa. Dependiendo del tipo de radiación el tratamiento puede ser de una semana (estereotáctica) a seis semanas (intensidad modulada). No se somete al estrés de una cirugía. Ideal para pacientes de alto riesgo quirúrgico.
No se logra obtener toda la glándula para el análisis final. No se puede realizar en pacientes que ya hayan recibido radiación pélvica previamente, o en pacientes con colitis, y en caso de que el paciente sea portador de una sonda para orinar. A futuro se tiene riesgo de presentar proctitis o inflamación del recto, presentando sangrados, cambios en los hábitos gastrointestinales, y sangrados urinarios importantes.
Es muy importante mencionar que cada uno de los tratamientos para la etapa localizada, descritos anteriormente, se deben discutir con el urólogo y tomar la decisión en conjunto para el mejor beneficio posible del paciente.
En Urología Oncológica Siglo 21 establecemos de manera proactiva las prioridades en el estilo de vida de cada paciente, por lo que las decisiones terapéuticas siempre se basan en identificar y reconocer las prioridades individuales de cada paciente.
· Todos los derechos reservados · Urología Oncológica Siglo 21 · Aviso de Privacidad